martes, 13 de mayo de 2014

DIDÁCTICA

Taller de Creación Artística [Creando vínculos]

Museo Etnográfico de Castilla y León 

18 de Mayo [Día internacional de los Museos]

Acciones ColaborativasDe lo individual a la colectividad


"Aprovechando que el tema de este año es "Los vínculos creados por las colecciones de los museos" hemos pensando que la participación de las personas que visitan el museo tiene que ser reseñable este día. Para ello contaremos con la presencia de una artista que habitualmente elabora sus obras relacionándolas con estos contenidos.

La artista gallega Reme Remedios utilizará los árboles que habitan la Plaza de Viriato como soporte para realizar una obra, que consistirá en entrelazar los árboles con lanas, estableciendo vínculos ente ellos y las personas que participen, metáfora visual y gestual, de los vínculos entre museos donde habita la belleza, como en los árboles. Esta actividad se realizará casi a las puertas del Museo Etnográfico de Castilla y León. Nuestro objetivo es despertar el interés de los zamoranos y en especial las familias  que muchas veces no encuentran en el Museo actividades que se adecuen a sus intereses. El objetivo Queremos utilizar los contenidos propios de la colección del Museo Etnográfico de Castilla y León y sacarlos a la calle para realizar una lectura actualizada de los mismos y que se establezca una conexión con la vida cultural de la ciudad."



Fuente : Museo Etnográfico Castilla y León.





CREANDO VÍNCULOS

Algo mágico sucede cuando estamos en flujo creativo, la magia obvia del encuentro con uno mismo, y la posterior y natural necesidad de ir hacia el otro. Cuando nos encontramos de esta forma espontánea, nos enriquecernos y expandimos. Las Acciones Colaborativas, tal y como las planteo, bajo pautas mínimas, favorecen este tipo de encuentro a través de los vínculos que se establecen de forma natural entre las personas.

[] ESPACIOS Y HORARIO
Espacio: Museo Etnográfico de Castilla y León y Plaza de Viriato
Horario: 11:30h a 14:30h y 17:00h a 19:00h
Materiales: lanas y telas recicladas.

[] PARTICIPANTES
Cualquier persona que desee participar. Los niños tienen que estar acompañados de una persona adulta. Es necesario que se inscriban al taller para la organización. 
Número máximo de participantes 30 personas. 

[] OBJETIVOS
Desarrollar durante la jornada una Acción Colaborativa. Para ello, tomaremos los árboles que habitan la Plaza de Viriato como soporte para realizar nuestra obra, que consistirá en entrelazar los árboles con lanas, estableciendo vínculos ente ellos y nosotros, metáfora visual y gestual, de los vínculos entre museos donde habita la belleza, como en los árboles. Los árboles de la plaza en ningún caso sufrirán daño alguno. Queremos que cada participante conozca qué es una Acción Colaborativa y ofrecer a cada participante la posibilidad de encontrar las herramientas necesarias para desarrollar la Acción Artística. 

[] CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
Teoría: Breve explicación sobre lo que es una obra colaborativa y forma de creación. 
Práctica 
Mañana: dinamización grupal y realización de la ¨Acción Colaborativa ~ Creando Vínculos¨ Feedback 
Tarde: recogida y Reciclaje del material. Cada participante creará una pieza artística con las lanas utilizadas para la acción. Con estas piezas, que serán donadas por los participantes, crearemos una nueva Obra Colaborativa. Despedida y cierre.







[]volver a inicio[]


No hay comentarios: