martes, 27 de mayo de 2008

Texto

Carpeta negra ~ Carpeta verde, es el título que doy a mi exposición:

Carpeta negra existe físicamente. Está llena de dibujos realizados en el 2006. Fue un proceso de trabajo creado desde lo catártico con materiales básicos: grafito, ceras de colores, un poco de acrílico muy aguado en algunos casos; el papel, como soporte y la despreocupación total hacia el resultado. Así, trabajé durante meses, llenando láminas y cuadernos. Llevada por la necesidad de poner fuera, de la forma más inmediata, honesta y claramente posible, lo que andaba rondando en mi interior. Bastante parecido a esto es lo que se materializó. Una obra desnuda de lo anecdótico, directa, cercana a lo primitivo…

Mi imaginario se puebla de nuevas figuras.

Casi dos años después retomo carpeta negra, la abro, saco todo lo allí guardado y decido continuarla, transformarla en carpeta verde.

Carpeta verde no existe físicamente. Llamo así al modo en que trabajé la serie de dibujos collage sacados de carpeta negra. A la nueva forma de concebir estos dibujos. Usando un soporte que ya no está vacío. Que parte de lo anterior, lo recupera, lo renueva y lo transforma. Para ello, duplico el dibujo, lo recorto y, a modo de collage, lo continúo. Imágenes idénticas cambian de significado al ser variado el escenario en el que éstas habitan.

Incluyo dentro de esta exposición cuatro cuadros sonoros. Se trata de un proyecto recién nacido que tiene como base lo experimental. Nilo Gallego, músico y performer, se encarga de recoger a tiempo real el sonido que el trazo del lápiz, la cera o el pincel van produciendo al ser manipulados por mí para crear un nuevo dibujo. Vertido dentro del cuadro, el sonido puede ser escuchado por el espectador a través de auriculares que salen directamente del soporte en el que éste fue producido. El espectador redibuja, llevado por el sonido, lo que ve. Escribo, sobre el dibujo finalizado, frases de “Morno, lene, dondo”, poemario de Igor Lugris, para redundar en el concepto de poema sonoro.

Cincuenta y dos dibujos + Once dibujos / collage + Cuatro cuadros sonoros = Carpeta negra ~ Carpeta verde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de recibir la invitación en el correo Sra. Remedios, de modo que habrá que ir a ver esa exposición.
Mucha suerte.


enrico